Sexto viaje de
Carlos V a Burgos

Del 27 de mayo al 2 junio de 1542.

Objetivo del viaje

En la primavera de 1542 tuvo lugar la sexta entrada de Carlos V a Burgos. Estuvo en la ciudad del 27 de mayo al 2 de junio. Se dirigía en esta ocasión a Monzón e iba acompañado de su hijo, el príncipe Felipe, para ser jurado por los reinos aragoneses. Fueron recibidos en su residencia habitual por la esposa del condestable y por la abadesa del Monasterio de las Huelgas, María de Aragón, la hija ilegítima de Fernando el Católico, que se fundieron en un abrazo con el rey. Carlos y su hijo permanecieron en Burgos más tiempo del previsto, un total de seis días, al no encontrarse el emperador bien de salud. El 2 de junio, justo antes de partir, escribió al cardenal Tavera para agradecerle su trabajo en lo relacionado con las encomiendas en las Indias. En la misiva también se refería a sus conversaciones para la reforma de Las Huelgas con su priora, , la citada María de Aragón que fue nombrada abadesa del monasterio por su sobrino, el césar.

Línea de tiempo

26 de mayo de 1542.

Desde Palenzuela partió hacía Burgos, y pasó por Celada del Camino.

Título: Iglesia de Santa Eulalia.
Fuente: Fliker

27 de mayo de 1542.

► sábado, comió en el monasterio de la Huelgas Reales de la Orden del Cister, cuya abadesa Ilmª Srª Dª María Esperanza de Aragón, era hija bastarda del rey Fernando el Católico, por lo tanto, tía del emperador. Fue nombrada abadesa en 1537 hasta su muerte en 1548, con el encargo de remediar su relajación de costumbres.

Título: Monasterio de Sta. María La Real de Las Huelgas.
Fuente: Patrimonio Nacional

► El Papa Clemente VII había encargado a Juan de Tavera, en 1531, que procediera a reformar las órdenes religiosas instaladas en España. Tavera junto a Carlos V, nombró visitadores para estudiar cuál era la situación del Monasterio de las Huelgas y del Hospital del Rey, ambos de patronato real.

En 1535, el emperador había nombrado al Obispo de Palencia, Luis Cabeza de Vaca, visitador con poderes plenos para proceder a la reforma. Se ordenó que todos los servidores del hospital tuvieran, a partir de este momento, una actitud obediente a la abadesa. Tres años más tarde, se dictaron unas Ordenanzas para el gobierno del hospital, en las que se hacía hincapié en que los freires y freiras llevaran una vida decorosa. También se señaló la necesidad de llevar una correcta administración de los bienes para que todos los recursos fueran destinados a la mejora de las infraestructuras hospitalaria, a la atención de los peregrinos, pobres y enfermos para cumplir los fines de esta fundación.

Título: Sepulcro de María Esperanza de Aragón. Nave de la Epístola. Monasterio de Las Huelgas Reales (Burgos) .
Fuente: Universidad de Burgos

► El mismo día, después de Vísperas, el monarca entró en Burgos, alojándose en la casa del Condestable de Castilla y III Duque de Frías, D. Pedro Fernández de Velasco y Tovar, que salió a recibirle con los gobernadores de la Ciudad. Al entrar en la casa encontró a la Duquesa de Frías, Juliana Ángela de Aragón Velasco, mujer y prima hermana del Condestable, acompañada de la Marquesa de Berlanga y otras señoras.

Título: Retrato de Pedro Fernández de Velasco Tovar, IV Condestable. Capilla del Condestable. Catedral de Burgos.
Fuente: Universidad de Burgos

► El regimiento de la ciudad y toda la comitiva que salió a su encuentro, junto con el emperador se dirigieron hacia el arco o puerta de Santa María, para admirar, por primera vez, el aspecto que presentaba tras las obras acometidas por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia y el autor de las esculturas fue Ochoa de Arteaga. Unos años antes, en 1535, el regimiento acordó el embellecimiento de esta puerta a modo de “arco triunfal” dedicado al emperador. Debían estar presentes las figuras de Diego Porcelos, poblador de la ciudad; Fernán González y Nuño Rasura como Jueces de Castilla; el Cid Campeador, capitán insigne y el emperador Carlos V. En la hornacina más alta del conjunto se puso un Ángel Custodio, como protector de la ciudad, vestido y armado al uso del siglo XVI —aunque en un primer momento se pensó realizar una escultura del apóstol Santiago, aunque la iconografía siempre lo representa a caballo, y en este caso no encajaba—. Por encima y culminando el retablo, la imagen de Santa María La Mayor, patrona de la ciudad.

Título: Arco y puente de Santa María con grupos de gente andando. Autor Juan Antonio Cortés García de Quevedo, 1895.
Fuente: Archivo Municipal de Burgos

31 de mayo de 1542.

Tenía previsto partir de la ciudad burgalesa, pero al encontrarse enfermo decidió alargar un poco su estancia, hasta estar recuperado.

Antes de partir Carlos V escribió al cardenal Tavera para agradecerle su trabajo en relación con las encomiendas en las Indias. El emperador y los ministros de su Consejo de Indias promulgaron las famosas Leyes Nuevas de 1542 —el 20 de noviembre, aunque se había comenzado a trabajar en ello con anterioridad—, ordenanzas que entre otras cosas buscaban reformar el gobierno del Nuevo Mundo y frenar los abusos contra los indígenas.

Título: Retrato del cardenal Juan Pardo de Tavera (1472-1545), que fue arzobispo de Toledo y de Santiago de Compostela e inquisidor general de España. El Greco c. 1610 – Fundación Medinaceli. Hospital Tavera (Toledo).
Fuente: Fundación Casa Ducal de Medinaceli

2 de junio de 1523.

Partió hacía Ibeas de Juarros.

3 de junio de 1523.

Villafranca Montes de Oca, villa íntimamente ligada al Camino de Santiago, contaba con un hospital bajo la advocación de San Antonio Abad para la atención de los peregrinos.

Título: Vista de la iglesia de Villafranca Montes de Oca.
Fuente:
Flickr

4 de junio de 1523.

Pernoctó en Belorado y a la mañana siguiente se encaminó hacia Santo Domingo de la Calzada.

Los siete viajes

Primero

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Segundo

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Tercero

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Cuarto

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Quinto

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Sexto

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Septimo

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Bibliografía y recursos audiovisuales

  • Elipe, Jaime, “Doña María Esperanza de Aragón y la reforma de Las Huelgas (1537-1548)”, Mujeres entre el claustro y el siglo: autoridad y poder en el mundo religioso femenino, siglos XVI-XVIII / coord. por Ángela Atienza López, Silex, 2018, págs. 375-392.
  • https://www.academia.edu/41627907/Do%C3%B1a_Mar%C3%ADa_Esperanza_de_Arag%C3%B3n_y_reforma_Huelgas_1537_1548_
  • Foronda y Aguilera, Manuel, Estancias y viajes del Emperador Carlos V desde su nacimiento hasta el de su muerte… 1914.
  • https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=10065730
  • González de Santiago, Ignacio. “El arco de Santa María en Burgos”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, Tomo 55, 1989, págs. 289-306.
  • Ibáñez Pérez, Alberto C. Historia de la Casa del Cordón de Burgos. Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 1987.
  • Martínez García, Luis y René Jesús Payo Hernanz, El Hospital del Rey, el Hospital de la Concepción y el Hospital Militar de Burgos. Historia, Arte y Patrimonio. De la asistencia social a la Universidad, Universidad de Burgos, 2014.
  • Miguel Ojeda, Gonzalo, “Carlos I de España y V de Alemania en Burgos y Provincia”. Boletín de la Institución Fernán González 1er trim. 1959, Año 38, n. 146, pp. 502 -513.

Organiza y promueve:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos (UCC+I)

Producido por:

Grupo de investigación sobre la Monarquía Hispánica: Guerra, Cultura, Sociedad y Expansión Ultramarina (GRUMHIS).

Con la colaboración de:

Esta actuación se encuadra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 (Plan TCUE), aprobado mediante Acuerdo 134/2021, de 9 de diciembre de la Junta de Castilla y León (BOCYL Nº 238 de 13 de diciembre de 2021), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Proyecto seleccionado en la IX Edición Convocatoria “Prueba Concepto” organizado por OTRI-Transferencia. Vic. de Investigación, Transferencia e Innovación.
Conectando Europa: Los itinerarios de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII. ACRÓNIMO: “ITINEURO”