Séptimo viaje de
Carlos V a Burgos

Del 12 al 17 de octubre de 1556: 5 días.

Objetivo del viaje

Carlos V dejó España en 1543 y ya no volvería hasta 1556. Regresó a España el 28 de septiembre de 1556.

El día 16 de enero Carlos V envió una carta la ciudad de Burgos, participando que por ciertos escrúpulos dejaba el Reino á su hijo D. Felipe.

Desde su desembarco en Laredo hasta su llegada a Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre, atravesó por última vez pueblos y ciudades de Castilla. En el camino de ese último recorrido estaban los pueblos burgaleses por los que atravesó un gran número de localidades de la provincia de Burgos, discurriendo por el siguiente orden: Agüera, Bercedo, Villasante, El Ribero, Revilla de Pienza, Santude, Medina de Pomar, El Vado, Hocina, Valdenoceda, Puerñ, Quintanar, Sotopalacios, Vivar del Cid, Quintanilla Moronita, Villatoro, Burgos, Villalbilla de Burgos, Quintanilla de las Carretas, Medinilla de la Dehesa, Celada del Camino, Torrepadierne, Pampliega y Palazuelos. En Burgos permaneció cinco días, entre el 12 y el 17 de octubre. Una estancia solo superada por Laredo, donde estuvo siete jornadas, y por Valladolid, donde descansó trece. En esta ocasión, por expreso deseo del ya anciano emperador, no se repitieron las solemnidades de tiempos anteriores, y sin ningún tipo de recibimiento público por parte de las autoridades se dirigió a su habitual lugar de alojamiento, la casa del condestable, cuyas atenciones tuvo que aceptar, pese a su pretensión de pasar desapercibido. Junto a Carlos entraron con un nutrido séquito sus hermanas Leonor y María, las reinas viudas de Francia y Hungría. El 17 de octubre de 1556 Carlos se despidió de Burgos para siempre.

Título: Carta de Carlos I a la ciudad de Burgos participando que por tener escrúpulos en el gobierno del reino por sus achaques, le ha cedido a Felipe II, su hijo, y encargando se alcen por éste pendones.
Fuente: Archivo Municipal de Burgos

Línea de tiempo

9 de octubre de 1556.

Viernes, llegó a Medina de Pomar, donde permaneció un día por encontrarse enfermo a consecuencia de haber comido “Thon frais” (escabeche). En esta localidad podemos contemplar el majestuoso alcázar de los Velasco, conocido popularmente como “Las Torres”. Esta fortaleza fue mandada construir por Pedro Fernández de Velasco a finales del siglo XIV. En 1369 el rey Enrique II “el de las Mercedes” donó Medina de Pomar a su camarero mayor, Don Pedro Fernández de Velasco, en pago a los servicios prestados en las luchas contra su hermano Pedro I “El Cruel”. De esta manera, la villa, entró en la órbita de la poderosa familia de los Velasco, que la convirtió en la capital de sus estados situados en la orilla superior del Ebro. Podemos aventurar que el emperador fue alojado en esta fortaleza propiedad de su fiel servidor, el Condestable de Castilla.

Título: Vista del castillo en el siglo xix en una ilustración de Isidro Gil. España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia.
Fuente: Internet Archive

11 de octubre de 1556.

El domingo, parte para Pesadas de Burgos, actual partido judicial de Villarcayo.

Título: Fuente en Pesadas de Burgos.
Fuente: Diputación de Burgos

12 de octubre de 1556.

Pasó por Hontomín, La casa donde durmió Carlos V se debía encontrar en los alrededores de la iglesia de San Lorenzo.

Título: Iglesia de San Lorenzo de Hontomín, Burgos.
Fuente: Flickr

Título: Pueblo de Hontomín en Burgos.
Fuente: Flickr

13 de octubre de 1556.

Entró en la ciudad de Burgos hasta su partida.

14 de octubre de 1556.

► “la majestad imperial del emperador padre del rey son  Felipe, nuestro señor, había llegado anoche martes 14 de este presente mes, a esta ciudad, que venía de Flandes, a recogerse y descansar en estos reinos que sería bien que le fuesen a besar las manos por ciudad y dar la norabuena de su venida y tratado y platicado sobre ello acordaron de ir y fueron por la orden que es uso y costumbre de ir a tales actos y por estar el dicho señor corregidor muy malo en la cama determinaron que fuese en su lugar el señor licenciado Soto, su teniente y así fueron”

► Carlos V, por una carta escrita por uno de los miembros de su cortejo, llegó a Burgos “muy bueno y tal, que trayendo antojo de truchas las cenó y de muy buen apetito…”.

Título: Bodegón: mesa con pescados, ostras y un gato. Alexander van Adrianssen. Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre tabla.
Fuente: Museo del Prado

► El Regimiento se trasladó procesionalmente hasta la Casa del Cordón, “y subieron al aposento donde estaba a le besar las manos”. Cristóbal de Miranda, regidor, habló en nombre de la ciudad y dijo:

“Esta ciudad da infinitas gracias a Dios por la buena venturada venida de su majestad a ella y a estos vuestros reinos, aunque no con tanta salud como ella deseaba y a todos convenía y tiene grande esperanza en Dios que V. M. mejorará en esta tierra y gozará por muchos años de la vida quieta que ha sido servido de elegir para gloria de Dios y bien de todos suplica a V. M. la tenga en memoria para servirse de ella como V. M. y vuestros muy claros progenitores lo han siempre prehecho porque aunque V. m. por la poca salud que Dios por nuestros pecados ha sido servido de darle haya renunciado el gobierno y administración de estos reinos en la majestad del rey nuestro señor, en quien admirablemente consiste toda aquella grandeza y gracia y virtudes que hacen al hombre verdaderamente digno de reinar, lo cual no fue menos magnificencia de V. M. que aquella con que V. M. ha reinado con tanta gloria y felicidad no por eso se ha de dejar de tener al servicio de V. M. respecto a la voluntad suma obediencia”.

Título: Vista parcial del patio de la Casa del Cordón, con fuente y árboles.
Fuente: Archivo Municipal de Burgos

► A lo cual, Carlos V respondió:

“Yo he holgado mucho de haber venido a los reinos, aunque mi salud es poca es la que Dios ha sido servido darme por lo que le doy muchas gracias. En lo cual y en todo lo demás se cumpla su voluntad y yo he renunciado a estos reinos y todos los de mis estados que tenía en el rey mi hijo porque yo por ser tantos y tan grandes no los podía gobernar aunque tuviera salud, cuanto más teniendo tan poca y yo espero que Dios que os he dado rey que os gobernara y tendrá en paz y justicia, y yo por mi parte haré todo el bien que pudiere a estos reinos y principalmente a esta ciudad”.

Título: Retrato de Carlos V (1500-58), Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, anónimo, hacia 1550.
Fuente: Rijksmuseum

► El Regimiento fue a recibir a las hermanas del Emperador a la torre y puerta de San Gil, y después, les acompañaron a la casa del Condestable.

 

► Con motivo de la llegada del Emperador y sus hermanas, esas dos noches tañeron las campanas de la Iglesia Mayor y de todas las demás parroquias y monasterios, se pusieron muchas luminarias por todas las casas, para dar gracias a Dios por la bienaventurada venida de sus majestades.

Título: Leonor de Austria.

Fuente: Patrimonio Nacional

Título: Retrato de María de Hungría. 1550-1560. Anónimo..

Fuente: Rijksmuseum

► En 1552 se reconstruyó la Puerta de la Villa, que servía de entrada a las viviendas del personal que atendía el Hospital del Rey. Allí se alojaban tanto los encargados de trabajar en la asistencia de los peregrinos y enfermos como los obreros que labraban las fincas y cuidaban el ganado propio de la institución. En la denominada Plaza del Sobrado también se encontraban los edificios auxiliares para facilitar estas tareas. En la puerta encontramos elementos heráldicos que señalan al propietario: la Cruz de San Andrés, con granadas en los ángulos, las columnas de Hércules con el Plus Ultra, y el escudo de Castilla y León.

Título: Arco de la Villa Calle Don Juan de Austria.

Fuente: Flickr

16 de octubre de 1556.

Camino a Celada del Camino, para adentrarse en tierra de Palencia.
Acompañaban al emperador sus hermanas Leonor de Austria y María de Hungría, además de su numeroso séquito.

17 de octubre de 1556.

Carlos se despidió de Burgos para siempre.

21 de septiembre de 1558.

La ciudad celebró solemnes funerales tras el fallecimiento del emperador el 21 de septiembre de 1558 en el Monasterio de Yuste.

Título: Carta de Felipe II a la ciudad de Burgos participando la muerte de Carlos I y mandando que se hagan exequias y cultos como en casos semejantes. 3 de octubre de 1558.
Fuente: Archivo Municipal de Burgos

Los siete viajes

Primero

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Segundo

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Tercero

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Cuarto

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Quinto

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Sexto

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Septimo

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Bibliografía y recursos audiovisuales

  • Foronda y Aguilera, Manuel,  1Estancias y viajes del Emperador Carlos V desde su nacimiento hasta el de su muerte…914.
  • https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=10065730
  • Ibáñez Pérez, Alberto C. Historia de la Casa del Cordón de Burgos. Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 1987.
  • Martínez García, Luis y René Jesús Payo Hernanz, El Hospital del Rey, el Hospital de la Concepción y el Hospital Militar de Burgos. Historia, Arte y Patrimonio. De la asistencia social a la Universidad, Universidad de Burgos, 2014.
  • Miguel Ojeda, Gonzalo, “Carlos I de España y V de Alemania en Burgos y Provincia”. Boletín de la Institución Fernán González 1er trim. 1959, Año 38, n. 146, pp. 502 -513.
  • Archivo Municipal de Burgos. Actas Capitulares 1556, LA- 89.

Organiza y promueve:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos (UCC+I)

Producido por:

Grupo de investigación sobre la Monarquía Hispánica: Guerra, Cultura, Sociedad y Expansión Ultramarina (GRUMHIS).

Con la colaboración de:

Esta actuación se encuadra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 (Plan TCUE), aprobado mediante Acuerdo 134/2021, de 9 de diciembre de la Junta de Castilla y León (BOCYL Nº 238 de 13 de diciembre de 2021), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Proyecto seleccionado en la IX Edición Convocatoria “Prueba Concepto” organizado por OTRI-Transferencia. Vic. de Investigación, Transferencia e Innovación.
Conectando Europa: Los itinerarios de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII. ACRÓNIMO: “ITINEURO”