Segundo viaje de
Carlos V a Burgos

Del 29 de agosto al 16 septiembre de 1523.

Objetivo del viaje

El 18 de octubre de 1521, Fuenterrabía fue ocupada por los franceses y así permaneció durante tres años proporcionando a Francia una posición extremadamente ventajosa en el norte de España. Carlos V puso en marcha un plan para recuperar Fuenterrabía que incluía un duro asedio a la villa. La estancia del emperador en Burgos se desarrolló entre el 29 de agosto y el 16 de septiembre de 1523 y se prolongó durante 18 días. En esta ocasión ya viene revestido con los títulos de Emperador de Alemania y Rey de Romanos.

La tensa situación política que se estaba viviendo con el país vecino, Francia, hizo que el monarca hiciera llegar una carta al Regimiento burgalés, el 12 de agosto, en la que pedía se asistiera a su aposentador mayor, Juan de Ayala, que se encaminaba a la ciudad para preparar la estancia de la Corte.

Otra misiva, llegaba al Regimiento unos días más tarde, en los que exponía excusar a la ciudad de realizar gastos y festejos como era costumbre realizar durante las estancias reales. Tampoco envió huéspedes a las casas de los alcaldes mayores, regidores y demás miembros del Regimiento, lo que se puede interpretar como un actor de cortesía hacia los representantes de la ciudad. Hospedar a los visitantes que venían con el monarca era un honor, pero también suponían grandes gastos y no pequeños problemas logísticos para los anfitriones

Línea de tiempo

27 de agosto de 1523.

Carlos V viajó desde la localidad de Torquemada hasta Santa María del Campo, donde cenó y pernoctó, posiblemente en el palacio de los Barahona.

Título: Arco de la Vega en Santa María del Campo (provincia de Burgos).

Fuente: Flickr

28 de agosto de 1523.

Partió de Santa María del Campo después de almorzar rumbo a la localidad de Arcos, donde pasó la noche.

La villa de Arcos antiguamente se encontraba completamente amurallada, y poseía dos arcos de entrada coronados con el escudo de Carlos V. Se entraba al pueblo a través de unos arcos de piedra que le dan su nombre. Actualmente quedan dos de ellos; uno coronado con las armas imperiales de Carlos V, y otro perteneciente al patio del palacio, edificio que dio cobijo al monarca y también a su madre. En la fachada del actual ayuntamiento se empotró uno de los escudos de Carlos V que había en uno de los arcos desaparecidos. Juana I de Castilla llegó el 9 de octubre de 1507, cuando peregrinaba con el cuerpo de su difunto marido por caminos y pueblos de las provincias de Burgos y Palencia de manera errática. En Arcos permaneció dieciséis meses. Durante este tiempo, Arcos fue junto a Burgos, sede de la corte de la corona de Castilla.

Título: Arcos de la Llana (provincia de Burgos).

Fuente: Ayuntamiento de Arcos de la Llana

Título: Arcos de la llana escudo Carlos V

Fuente: Flickr

29 de agosto de 1523.

► El monarca llegó a la ciudad del Arlanzón el 29 de agosto y el regidor Diego de Osorio fue el encargado de hacer el recibimiento o plática.

► El objetivo de su parada a Burgos fue la organización de la campaña que debía desarrollar don Íñigo Fernández de Velasco, condestable de Castilla y capitán general del ejército que debía atravesar los Pirineos, ocupar algunas ciudades de Béarn, la comarca francesa de los Pirineos atlánticos, para llevar a cabo el rescate de Fuenterrabía. La ciudad fue testigo de la estrategia bélica que se debía poner en práctica para conseguir el triunfo.
► El día de Nuestra Señora de septiembre, el emperador presidió el capítulo general de la Orden de Calatrava que se celebraba en la sala capitular del Monasterio de San Juan, orden de San Benito. Era necesario elegir Comendador Mayor tras el fallecimiento de Núñez de Guzmán. Con el beneplácito de Carlos V, don García de Padilla fue nombrado Clavero de la Orden y Comendador de Malagón. Esta asamblea fue muy importante porque se tomaron decisiones dirigidas a distinguir la jurisdicción de la Orden respecto de la eclesiástica: profundizar la instrucción de sus religiosos para mejorar el servicio pastoral, y privar así a los ordinarios de la provisión y control de las parroquias en territorio de la Orden de Calatrava, y promover la construcción de monasterios en Almagro y Jamilena.

Título: Sala Capitular Monasterio de San Juan.

Fuente: Burgos Film Commission

30 de agosto al 15 de septiembre de 1523.

Del domingo 30 de agosto al martes 15 de septiembre, el emperador permaneció en Burgos.

No hubo ninguna fiesta ni actividad especial como él mismo lo había ordenado durante su permanencia en la Casa del Cordón.

Título: Ilustración de como podría haber sido la ciudad de Burgos en el siglo XV.

Fuente: Burgos en el Camino de Santiago (Valdivielso Ausín, Braulio)

16 de septiembre de 1523.

El 16 de septiembre el monarca puso rumbo a San Juan de Ortega, donde pernoctó, para continuar viaje al día siguiente, hacer parada en Belorado y encaminarse hacia Santo Domingo de la Calzada y Nájera.

Título:  Monasterio de San Juan de Ortega en la actualidad.

Fuente: Fliker

I. El Arco Santamaría

Inicialmente conocida como «Puerta de la puente de yuso», la actual traza comenzó su construcción en el siglo XIV-XV, a la que pertenecía todo el interior, la torre y la fachada que mira a la Catedral. Esto fue lo que vio Carlos en sus primeros viajes a Burgos.

Entre 1536 y 1553, el arco fue remodelado totalmente por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia. La ciudad dedicó este arco triunfal a Carlos V para congraciarse con él tras las revueltas comuneras. Carlos aparece en la hornacina central arriba portando sus atributos imperiales como son la corona, la bola del mundo y la espada desenvainada.

Título: La principal puerta del recinto medieval amurallado burgalés. Desde el siglo XV es sede del concejo local. El actual diseño es atribuído a Felipe Vigarny (1536). Juan de Vallejo y Francisco de Colonia reestructuran la obra.

Fuente: Wikimedia

Estatua de Carlos V

En la parte central del arco puede verse una escultura del emperador Carlos V a quien la ciudad dedicó el Arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras. También es posible contemplar diversos personajes históricos tanto de Castilla como de la ciudad: los Jueces de Castilla (Nuño Rasura y Laín Calvo); los condes Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad, Fernán González, primer conde independiente de Castilla, y el Cid.

Título: Arco de Santa María (Burgos). Estatua de Carlos V.

Fuente: Wikimedia

Sala de Poridad (Prioridad)

CAROLVS I IMPERATOR HISPANIARVM REX (Sala de Poridad, arco de Santa María, antiguo regimiento de Burgos)
En esa sala pueden contemplarse las representaciones del emperador Carlos V, Felipe II y los próceres castellanos, Fernán González, Rodrigo Díaz de Vivar y los jueces Laín Calvo y Nuño Rasura, como ejemplos de buen gobierno en el lugar donde se reunían los regidores del concejo burgalés.

Título: Pinturas y artesonado de la sala de Poridad situada en el interior del Arco de Santa María.

Fuente: Propia

Los siete viajes

Primero

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Segundo

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Tercero

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Cuarto

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Quinto

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Sexto

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Septimo

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Bibliografía y recursos audiovisuales

  • Albarellos, Juan, Efemérides Burgalesas (Apuntes históricos), Talleres Gráficos Diario de Burgos, 1976 p. 46-53.
  • Ayala López, Manuel, La ciudad. Guías artísticas de Burgos. Burgos, Aldecoa, 1955.
    Foronda y Aguilera, Manuel, Estancias y viajes del Emperador Carlos V desde su nacimiento hasta el de su muerte… 1914.
  • https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=10065730
  • Ibáñez Pérez, Alberto C. Historia de la Casa del Cordón de Burgos. Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 1987.
  • Menéndez Pidal de Navascués, F., Caballería medieval burgalesa. El libro de la cofradía de Santiago. Universidad de Cádiz, Universidad de Burgos, 1996, p. 179.

Organiza y promueve:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos (UCC+I)

Producido por:

Grupo de investigación sobre la Monarquía Hispánica: Guerra, Cultura, Sociedad y Expansión Ultramarina (GRUMHIS).

Con la colaboración de:

Esta actuación se encuadra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 (Plan TCUE), aprobado mediante Acuerdo 134/2021, de 9 de diciembre de la Junta de Castilla y León (BOCYL Nº 238 de 13 de diciembre de 2021), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Proyecto seleccionado en la IX Edición Convocatoria “Prueba Concepto” organizado por OTRI-Transferencia. Vic. de Investigación, Transferencia e Innovación.
Conectando Europa: Los itinerarios de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII. ACRÓNIMO: “ITINEURO”