Quinto viaje de

Del 22  al 23 de noviembre de 1539.

La relación de Carlos V con Burgos fue diferente a partir de 1539. Su quinta visita a Burgos se produjo once años y nueve meses después de la anterior, fue muy breve, entre el 22 y 24 de noviembre de 1539. Unos días antes había confirmado que pasaría por la ciudad en un viaje cuyo objetivo era la pacificación de los estados flamencos, que acabaría con el castigo de los sublevados en su Gante natal. También lo fue con el resto de ciudades de Castilla y Aragón. El emperador, tras el fallecimiento de Isabel de Portugal, entró en una fase de declive personal y político.

La noticia de la muerte de la emperatriz se recibió en la ciudad el 5 de mayo. De acuerdo con la costumbre se ordenó guardar luto y, el día 14, se celebraron unas solemnes exequias en el monasterio de San Pablo, ante la imposibilidad de celebrarse en la catedral por haberse derrumbado el cimborrio y estarse construyendo el que ahora se puede contemplar. El recorrido del cortejo de las honras de la reina Isabel partió del ámbito catedralicio.

Descripción: Este es el retrato más cercano al quinto viaje que se conserva, y ofrece una visión bastante aproximada de la fisonomía real del emperador. En él, viste a la española, y de luto, y el único detalle de color lo ponen las precisas pinceladas que dan forma al toisón que pende de una corta cadena de oro que lleva al cuello.

Título: El emperador Carlos V. Después de 1540. Anónimo. Museo del Prado, no expuesto.
Fuente: Museo del Prado

Título: Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. Fallecida el 1 de mayo de 1539 a los 35 años edad.
Fuente: Kunsthistorisches Museum

“El Cabildo salió por una puerta que se abrió junto a la del Corralejo, patio existente delante de la puerta de la Pellejería, tomando la gran vía procesional que transcurría por las calles de San Lorenzo y de San Gil, pasando por delante del convento de San Ildefonso y atravesando el barrio de San Juan, por la calle del mismo nombre, para bajar por la calle Comparada, a la vera de la fachada oeste de la casa del condestable y de las casa principales de nobles familias como los Arriaga o los Santa Cruz, atravesando la plaza del Mercado Mayor, saliendo de la ciudad por el arco de San Pablo y cruzando el Arlanzón por el puente homónimo, para llegar a las puertas de la iglesia del convento de los dominicos. El camino de retorno del cortejo transcurrió por el arrabal de Vega, para cruzar el puente de Santa María y atravesar la puerta del mismo nombre, que daba acceso a la plaza del Sarmental, a la que se abrían las sedes del poder civil, el Regimiento, y del eclesiástico, el palacio episcopal, atravesando la Cerería, para concluir la procesión ante la puerta real en la plaza Santa María”.

Prudencio de Sandoval

Título: Recorrido del cortejo en las Honras Fúnebres de la Emperatriz Isabel (1539).
Fuente: Melgosa Oter, Óscar Raúl, Cuando mueren los reyes. Rogativas y honras fúnebres reales en el Burgos de los Austrias, La Ergástula, 2019, p. 371-373, 504.

22 de noviembre de 1539.

► Llegó a la ciudad desde Dueñas, acompañado del Duque de Alba, el señor de Bossu, don Pedro de la Cueva —noble castellano, señor de Torregalindo y Portillejo, miembro del Consejo de Guerra y comendador mayor de la Orden de Calatrava—, el Señor de Rye, el Conde de Egmont —Lamoral de Egmont se distinguió al servicio del emperador en la lucha contra los protestantes alemanes unos años más tarde, en 1547, y posteriormente con Felipe II—, don Enrique de Toledo —Señor de Mancera (III), Gentilhombre de la cámara de Carlos V, tesorero general de la Corona de Aragón, presidente del Consejo de la Orden de Santiago, Señores de la Chaulx y de Flaygni, Jacques D’Herbais, Gentilhombre de Cámara —autor del manuscrito Description des voyages, faicts et victoires de l’empereur Charles V de ce nom, et ce qui est advenu jusques á son retour de Argel… á scavoir des l’an mil cinq cens et quatorze jusques a l’an mil cinq cens et quarante deux: ce qu’il a tout veu, pour y avoir esté présent etfaict les mesmes voyages avecque Sadicte Majesté, conservado en la Biblioteca Nacional—.

También estuvo acompañado por dos Secretarios de Estado, Bave y Alonso de Idiáquez y de Yurramendi —Señor del Valle de Cuartango, señor de Valoria, Secretario del Consejo de Estado y de Italia, presidente del Consejo de Órdenes, comendador de Alcolea y de Estremera, miembro de las Órdenes de Calatrava, Alcántara y Santiago—; un médico, un barbero, dos ayudas de Cámara, dos cocineros, los Sumilleres de panadería y vino, el Maestro de Postas y Correos, y otros.

Título: Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, por Antonio Moro.
Fuente: Fundación Casa de Alba

► De nuevo se alojó en la Casa del Cordón.

► No hubo recibimiento, salvo la recepción por parte del Regimiento pero sin ningún tipo de fiestas, ni alardes.

23 de noviembre de 1539.

Carlos V visitó la catedral. En el mes de marzo, el cimborrio de la catedral, obra de Juan de Colonia y de su hijo Simón, se derrumbó, como consecuencia del excesivo peso de la construcción. Por este motivo, cuando Carlos V estuvo en Burgos pudo comprobar el estado ruinoso del mismo, aunque ya estaría trabajando en su diseño Juan de Langres, discípulo de Felipe de Vigarny. La ejecución fue realizada por Juan de Vallejo, entre 1540 y 1568. El nuevo proyecto se hizo a imagen y semejanza del primitivo.

Título: Armas del Emperador Carlos V en el cimborrio de la Catedral de Burgos.
Fuente: José Matesanz del Barrio.

24 de noviembre de 1539.

Partió camino a Vitoria.