Cuarto viaje de
Carlos V a Burgos

Del 17 de octubre al 22 de febrero de 1528.

Objetivo del viaje

Tres años y tres meses después de la última visita Carlos V regresó a Burgos, esta fue la visita a la ciudad de mayor duración, un total de 126 días, entre el 17 de octubre de 1527 y el 20 de febrero de 1528.

El día 7 de octubre de 1527, el monarca escribió desde Palencia al Regimiento para anunciar que llegaría a Burgos “para el martes de mañana en ocho días”; aunque ya habían sido notificados anteriormente de la llegada del monarca. Aquel viaje se debió a los problemas de salubridad en torno a Valladolid. “S. M. vino de Valladolid a Palencia, por respeto que morian de peste, y agora ha venido esta civdad (Burgos) por se juntar con los Consejos y Corte”. En esos momentos la ciudad burgalesa ofrecía seguridad y comodidad para poder reunir a los consejos y albergar a cortesanos y funcionarios como en anteriores ocasiones. La reina Isabel de Portugal y el heredero viajarán también a Burgos para pasar el invierno en esta ciudad.

Burgos comenzó a trabajar en los preparativos del recibimiento el 28 de septiembre, con el acuerdo de “echar a sisa los gastos”, y los días posteriores el presupuesto para gastar.

Título: Carlos V y su mujer Isabel de Portugal.
Fuente: Frist Art Museum

Línea de tiempo

12 de octubre de 1527.

Llegó al atardecer a la villa de Lerma, y allí descansó cuatro días cuando antes de poner rumbo a la ciudad de Burgos, donde tenía pensado pasar el invierno.

17 de octubre de 1527.

Entraba en la ciudad, el recibimiento que se hizo fue muy solemne, asistieron además del regimiento, el cabildo de la catedral, los gremios y otras corporaciones. Hizo su entrada bajo un suntuoso palio —se barajó la posibilidad de hacer uno nuevo, “de brocado carmesí y raso morado de hasta 20 ducados la vara” con cenefas de broslados y escudos, entre los pendones que el concejo hizo al efecto; también mandó confeccionar ropas de carmesí-pelo forradas de raso morado, con cadenas de oro para los regidores —se daba para cada caballero “no más de 60 ducados—, y para los maceros de grana de Toledo. Desembolsos que se habían realizado antes de que Carlos V pidiera que los gastos del recibimiento fueran moderados. El Regimiento decidió no ofrecer ningún regalo al monarca, una práctica que era habitual, “ en atención a la gran necesidad de la Ciudad”.

Título: Macero del Ayuntamiento de Burgos.
Fuente: Carmen Bárcena.

Título: Macero Arco Santa María Burgos.
Fuente: Wikimedia.

18 de octubre de 1527.

► Llegó su esposa, doña Isabel de Portugal, y su hijo Felipe, que no había cumplido aún los cinco meses de vida, y se le hizo una recepción igual que al emperador. La Emperatriz Isabel de Portugal con el Príncipe Felipe (futuro Felipe II de España), retrato a lo divino a la manera de la Virgen con el Niño. ¿Copia del original pintado en 1529 por António de Holanda, en Toledo? Colección de la Fundación Casa de Medina Sidonia. Catálogo de Bienes Muebles de Medina Sidonia.

Algunos de los acuerdos adoptados en el consistorio merecen ser expuestos: las calles debían ser iluminadas con hachas de cera y linternas; los precios de los alimentos no debían aumentar mientras estuvieran los monarcas; debía haber pan cocido para cuando viniera; debían ponerse luminarias a lo largo de la muralla y en la torre de San Pablo; y se prohibió que los puercos anduvieran sueltos por las calles.

Por entonces en algunos pueblos comarcanos se dieron casos de peste, por lo que se prohibió entrar en la ciudad a “las gentes de los lugares donde mueren de pestilencia”. Para tener un mayor control se cerraron algunas puertas de la ciudad y las que permanecieron abiertas lo estarían desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche.

Título: La Emperatriz Isabel de Portugal con el Príncipe Felipe (futuro Felipe II de España), retrato a lo divino a la manera de la Virgen con el Niño. ¿Copia del original pintado en 1529 por António de Holanda, en Toledo? Colección de la Fundación Casa de Medina Sidonia. Catálogo de Bienes Muebles de Medina Sidonia.
Fuente: Wikimedia

► La Casa del Cordón acogería nuevamente al monarca y su familia, pero también a su hermana Leonor de Austria, reina consorte de Francia. El matrimonio de Leonor con Francisco I, prisionero en Burgos tras ser capturado en la batalla de Pavía, formaba parte de los términos del Tratado de Madrid, en función del cual Francisco recuperó la libertad del cautiverio vivido en España. El 19 de enero de 1526 Leonor y él se prometieron en matrimonio por poderes. A Leonor, no obstante, no se le permitió acompañar a Francisco cuando él regresó a Francia el 17 de marzo de 1526, motivo por el cual estaba con su hermano. La reina Leonor había venido a Burgos en 1526 para estar junto a los príncipes franceses, el Delfín Francisco y el duque de Orleans, que fueron entregados por su padre, Francisco I, como rehenes tras ser liberado, y que fueron alojados en la Casa del Cordón durante su estancia.

Título: Doña Leonor de Austria, hermana de Carlos V.

Fuente: Museo Lázaro Galdiano

12 de enero de 1528.

Se celebraron unos autos entre su fiscal y el alguacil mayor de la armada de Magallanes, el burgalés don Gonzalo Gómez de Espinosa, que reclamaba el pago de sueldo durante todo el tiempo que había estado preso por los portugueses. Salió en la armada de Fernando de Magallanes ejerciendo la plaza de alguacil. Tras la muerte de Magallanes fue nombrado capitán de la nao «Trinidad» y general de la armada. Habiendo los portugueses tomado y robado esta nao le llevaron preso a Lisboa, llegando a fines de julio de 1526. En el Archivo General de Indias, al menos se custodian tres autos sobre la cobranza de salarios por parte del burgalés (AGI, Patronato, Leg. 35, R. 1 y R. 5; Leg. 45, R. 13), y en noviembre de 1529 se dio una real cédula a los oficiales de la Casa de la Contratación para que pagasen 300 ducados de por vida al capitán Gonzalo Gómez de Espinosa.

Título: Autos del fiscal con el capitán Gonzalo Gómez de Espinosa, sobre el abono del salario del tiempo que estuvo preso por los portugueses, 1528.
Fuente: AGI Patronato 35, R. 1.

20 de febrero de 1528.

El emperador inició su camino hacia Madrid, y la primera parada fue en la villa de Lerma.

Título: Retrato de Carlos V, Sacro Emperador Romano, c. 1530.
Fuente: Rijksmuseum

22 de febrero de 1528.

Descansó en La Ventosilla, un coto a tres cuartos de leguas de Gumiel de Mercado. Los Reyes Católico, en 1503, compraron al conde de Ribadeo un edificio que se convirtió en Casa Real. Carlos V, en 1521, lo donó al II marqués de Denia, abuelo Francisco de Sandoval y Rojas, V marqués de Denia y I duque de Lerma, valido de Felipe III. El edificio que se puede contemplar en la actualidad es de estilo herreriano, obra del arquitecto Francisco de Mora —arquitecto del Palacio Ducal de Lerma, actual parador nacional—, y de los ingenieros militares Tiburcio Spannochi —fue cofundador, junto a Juan de Herrera, de la Cátedra de Mathemáticas y Arquitectura Militar bajo el patrocinio de Felipe II en 1582— y Jerónimo de Soto, su discípulo. El edificio fue un palacio-casa de campo.

Desde esta casa de campo, Carlos V, dos días más tarde se dirigió a la localidad de Peñafiel, dando por finalizada su cuarta estancia en Burgos y provincia. 

Título: Imagen del palacio de la Ventosilla tomada en los años 30.
Fuente: Archivo de Máximo López

I. Repercusiones del cuarto viaje a Burgos

La Casa del Cordón fue testigo de algunas decisiones y sucesos importantes de la vida política interior y exterior del país. El emperador escribió al papa Clemente VII para comunicarle la alegría por su liberación después del Saco de Roma, en el que el Papa fue hecho prisionero por las tropas hispánicas.

Burgos será testigo de la creación de la Real Audiencia de México por real cédula de 13 de diciembre de 1527 para servir de tribunal a los territorios que estaban hasta ese momento bajo el gobierno de Hernán Cortés, limitando de esta forma sus poderes. Se mantiene hasta 1535 en que Carlos V crea el primer virreinato, unificando a partir de ese momento las figuras de Virrey y Gobernador de Nueva España con la de Presidente de la Audiencia de México en Antonio de Mendoza (17-04-1535). Esta estructura se irá perfeccionando en los años sucesivos. En 1534 se nombró, por primera vez, un fiscal permanente, que se encargará de lo civil y lo criminal hasta que se cree la figura de fiscal del crimen en 1586, coincidiendo con el establecimiento de una Sala del Crimen, con cuatro alcaldes. El organigrama de la Audiencia se completa con un chanciller, relator, varios agentes fiscales, tesorero, alguacil mayor, intérpretes (de lenguas indígenas) y portero. Fue la segunda que se fundó en el Nuevo Continente con un funcionamiento semejante a las Chancillerías de Valladolid y Granada.

Título: Palacio Nacional de Mexico, Antiguo Real Audiencia.
Fuente:Archivo general de la Nación. Mexico

Los siete viajes

Primero

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Segundo

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Tercero

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Cuarto

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Quinto

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Sexto

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Septimo

Llega a Burgos después de jurar en Lérida los fueros catalanes.

Bibliografía y recursos audiovisuales

  • Albarellos, Juan de, Efemérides burgalesas (Apuntes Históricos), Burgos, Talleres Gráficos Diario de Burgos, 1978.
  • Foronda y Aguilera, Manuel, Estancias y viajes del Emperador Carlos V desde su nacimiento hasta el de su muerte… 1914.
  • https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=10065730
  • Gil, Isidro, Memorias Históricas de Burgos y su provincia. Imprenta de Segundo Fournier, Burgos, 1913, p. 170-175.
  • https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=10065805
  • Ibáñez Pérez, Alberto C., Historia de la Casa del Cordón de Burgos, Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 1987, pp. 261-264.
  • Losada Varea, Celestina, La arquitectura en el otoño del Renacimiento: Juan de Naveda 1590-1638, Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2007, pp. 90, 126, 140, 141.

Organiza y promueve:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos (UCC+I)

Producido por:

Grupo de investigación sobre la Monarquía Hispánica: Guerra, Cultura, Sociedad y Expansión Ultramarina (GRUMHIS).

Con la colaboración de:

Esta actuación se encuadra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 (Plan TCUE), aprobado mediante Acuerdo 134/2021, de 9 de diciembre de la Junta de Castilla y León (BOCYL Nº 238 de 13 de diciembre de 2021), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Proyecto seleccionado en la IX Edición Convocatoria “Prueba Concepto” organizado por OTRI-Transferencia. Vic. de Investigación, Transferencia e Innovación.
Conectando Europa: Los itinerarios de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII. ACRÓNIMO: “ITINEURO”